COL asistió a ceremonia por reconocimiento internacional de carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur

La carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur (UCS) se encuentra calificada en estos momentos entre las 100 mejores del mundo, según QS World University Rankings by Subject 2026 – Dentistry, una de las consultoras más prestigiosas en evaluación universitaria a nivel global.

La ceremonia oficial por este importante reconocimiento internacional se llevó a cabo el 17 de junio en el campus Villa II de ese centro de estudios en Chorrillos. El acto contó con la presencia del Dr. Jaime Otero Injoque, decano del Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú – Región Lima.

“Este logro no solo fortalece nuestro liderazgo en educación odontológica, sino que posiciona al Perú en el mapa mundial, respaldado por un modelo académico que integra excelencia clínica, investigación científica e internacionalización”, manifestó el Dr. Claudio Peña Soto, decano de la carrera de Estomatología en la UCS.

La actividad institucional tuvo también la presencia de autoridades odontológicas y universitarias. Entre ellos, el Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú (CCDP); la Dra. Raquel Molfino Jara, directora ejecutiva de la Dirección de Salud Bucal del Ministerio de Salud; el Dr. Roger López Sánchez, director de Planificación del CCDP; el Ing. José Dextre Chacón, presidente fundador de la UCS, Dr. Jordi Grau Monge, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UCS; Dr. Martín Chávez Méndez, director académico de la carrera de Estomatología; y la Dra. Denisse Aguilar Gálvez, directora del Departamento de Posgrado en Estomatología de la UCS.

Read More

El Colegio Odontológico de Lima celebró con entusiasmo el Día del Padre Cirujano Dentista 2026

Los papás cirujanos dentistas y sus familias festejaron con gran regocijo el Día del Padre Cirujano Dentista 2026, en un animado evento organizado por el Colegio Odontológico de Lima. El evento se llevó a cabo el domingo 14 de junio en el Centro de Esparcimiento de Cieneguilla.

Como parte del programa se realizó un animado campeonato relámpago de fulbito. El disputado torneo, que se jugó en tres categorías, tuvo a los siguientes ganadores: Garcilasinos Forever, campeonó en súper máster. El ganador de la categoría máster fue ExSanMar. Y en la categoría libre, triunfó el equipo de Odonto United.

Las actividades de distracción tuvieron como momento culminante a un atractivo BingoCOL. En el transcurso de este juego de azar, los asistentes, cartones en mano, vivieron momentos de emoción mientras iban apareciendo los felices ganadores. Luego, hizo su aparición la Orquesta Golpe Latino que puso a bailar a todo el mundo.

La exitosa actividad institucional tuvo la presencia de autoridades odontológicas como el Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano del Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú, quien felicitó a los agasajados por su día, departió con los colegiados e informó con alegría acerca de la publicación en el diario oficial El Peruano de la flamante Ley N.° 32656, ley de creación del Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú (CCDP).

Finalmente, se realizaron sorteos de regalos variados y premios sorpresa para los concurrentes. De esta manera, entre los muchos ganadores destacamos a la Dra. Xiomara Vásquez Espinoza (COP 60336), quien resultó sorteada con una lámpara de foto curado; el Dr. Carlos Salcedo Vera (COP 9540) que ganó una parrilla, y el Dr. Marcelo Camino Horna (COP 60337), que se llevó a casa un televisor de 50 pulgadas.

Read More

Disputados encuentros animaron el Campeonato de Fulbito Día del Padre Cirujano Dentista 2026

Fueron 16 los equipos inscritos en las categorías libre, máster y súper máster. Los jugadores de las diferentes escuadras empezaron a llegar a la sede de Cieneguilla, junto a sus amigos y familiares, durante la mañana del domingo 14 de junio.

Después del calentamiento y el play de honor del decano del Colegio Odontológico de Lima, Dr. Jaime Otero Injoque, los juegos empezaron con los ingredientes habituales en todos los torneos que realizamos: ímpetu y espíritu deportivo.

Finalmente, hubo ganadores, aunque para nosotros triunfó la reconocida confraternidad odontológica. De esta manera, se abrieron los fuegos y celebraciones del próximo Día del Padre en el país. A continuación, la información resumida.

CAMPEONES Y SUBCAMPEONES

Categoría Libre

Odonto United (Campeón)

Hermandad UAP (Subcampeón)

Categoría Máster

Ex San Mar (Campeón)

Promoción Ica 2001 (Subcampeón)

Categoría Súper Máster

Garcilasinos Forever (Campeón)

Promoción 91 y 92 (Subcampeón)

PARTICIPANTES

Categoría Libre

  1. Los del Sur
  2. Odonto United
  3. Resina Mecánica
  4. Odonto Peloteros
  5. Alianza Odontológica
  6. Hermandad UAP

Categoría Máster

  1. Ex San Mar
  2. Promoción Ica 2001
  3. Alianza Odontológica
  4. Odonto Peloteros

Categoría Súper Máster

  1. Garcilasinos Forever
  2. Promoción Ica 93
  3. Ex San Mar
  4. Promoción 91 y 92
  5. Los Inmortales
  6. Los Calichines de Garcilaso
Read More

Decano del COL asistió a ceremonia protocolar de fundación de SPRIBUM

El Dr. Jaime Otero Injoque, decano del Colegio Odontológico de Lima, asistió a la ceremonia de fundación de la Sociedad Peruana de Radiología e Imagenología Bucal y Maxilofacial (SPRIBUM), realizada el 12 de junio en la sede del Colegio Odontológico del Perú en Surco.

Durante el evento protocolar se llevó a cabo la juramentación del presidente de SPRIBUM, Dr. Víctor Calderón Ubaqui, y de la primera Junta Directiva institucional. Asimismo, se incorporaron miembros fundadores y miembros activos de la referida Sociedad.

El flamante presidente de SPRIBUM, subrayó en su discurso el objetivo de promover en la comunidad odontológica una visión amplia y actualizada de la especialidad de Radiología Bucal y Maxilofacial.

La mesa de honor estuvo conformada por los doctores José Ricardo Rojas Rueda, decano nacional del COP; Jaime Otero Injoque, decano del COL, Víctor Calderón Ubaqui, presidente de SPRIBUM; Roger López Sánchez, director de Planificación del COP; y Daniel Pinto Agüero, expositor internacional.

Read More

¡Nuevo triunfo de la odontología! Se promulgó ley que crea el Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú

Hoy 14 de junio de 2026 es un día trascendental e histórico para la profesión odontológica en el país. El gobierno promulgó la Ley N.° 32656, ley de creación del Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú (CCDP), instituyendo una nueva entidad autónoma con personería jurídica de derecho público interno, con jurisdicción en todo el territorio nacional y con sede en la ciudad de Lima.

“Esto es justicia y es historia. Gracias a cada colega que persistió, luchó y que nunca bajó los brazos. Hoy la odontología peruana se respeta, se dignifica y por eso estamos orgullosos de ser cirujanos dentistas”, expresó el Dr. José Ricardo Rojas Rueda, decano nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas del Perú.

La flamante normativa deroga la Ley N.° 15251, norma que creó el antiguo Colegio Odontológico del Perú. Este hecho histórico establece un nuevo ordenamiento legal definitivo. Desde este momento, nuestra denominación oficial y exclusiva es: cirujanos dentistas.

“Se hace justicia con nuestra carrera, posicionándola en el lugar que le corresponde por su naturaleza quirúrgica y científica. Nos define exactamente por lo que somos y el nivel de especialización que manejamos. Y, por fin, el Estado y la sociedad civil validan formalmente el carácter clínico quirúrgico de nuestra querida profesión”, subrayó la máxima autoridad odontológica peruana.

Puedes revisar la norma oficial aquí: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2525555-6

Read More

Comisión de Salud Bucal y Voluntariado del COL participó en acción comunitaria de salud bucal en Ate Vitarte

La Comisión de Salud Bucal, Voluntariado y Acción Comunitaria del Colegio Odontológico de Lima, participó en una actividad de promoción de la salud bucal llevada a cabo el 2 de junio en la I.E. Inicial Andrés A. Cáceres, en Ate Vitarte.

La actividad formó parte de las políticas de articulación y coordinación de la Red Integrada de Salud Huaycán y la DIRIS Lima Este, cuyo fin es ofrecer una atención de salud continua y equitativa hacia los habitantes de esa zona de la región Lima.

“Felicito a los cirujanos dentistas de mi grupo de trabajo quienes formaron parte de una acción que impulsa iniciativas orientadas a la mejora de la salud bucal de la población, lo cual es uno de nuestros objetivos”, expresó la Dra. Carmen Ramírez Aguilar, presidenta de esta importante comisión institucional.

El Dr. Percy Balvin Auris, miembro de la Comisión de Salud Bucal, Voluntariado y Acción Comunitaria del COL, informó que se atendieron a 80 niños en el módulo del COL. “Con ellos realizamos sesiones educativas y demostrativas de higiene bucal y medidas de prevención”, explicó.

Una de las particularidades de la acción comunitaria es que se desarrolló un taller de dibujos denominado ‘Vamos a colorear y aprender con Tin Dientín’, cuya utilidad fue motivar y reforzar la atención en el aprendizaje de los niños asistentes. Por supuesto, el taller contó con la presencia de la requerida mascota del COL.

Read More

COL firmó convenio con empresa comercializadora de terrenos para proyectos residenciales y comerciales

El Dr. Jaime Otero Injoque, decano del Colegio Odontológico de Lima, y Miguel Ángel Díaz Rabanal, gerente general de Promotora Villa Pimentel, una desarrolladora inmobiliaria, rubricaron un nuevo convenio de cooperación interinstitucional que beneficia a los cirujanos dentistas de la región Lima.

Costa 114

Es el proyecto más importante de la promotora y su propósito es identificar, adquirir, planificar, gestionar permisos, urbanizar y comercializar terrenos para proyectos residenciales, comerciales o industriales, maximizando su plusvalía.

La empresa ofrece descuentos exclusivos, en todos sus servicios, a los colegiados habilitados del COL y a sus familiares directos. Para mayores informes llama al 955 431 878, o visita la web www.costa114.com.

Read More

Colegio Odontológico de Lima continúa rubricando beneficiosos convenios a favor de sus colegiados

Presentamos a las cuatro últimas empresas con las cuales nuestra institución ha firmado provechosos convenios de colaboración interinstitucional en rubros como la venta de equipos médicos y odontológicos, alquiler de consultorios dentales, acceso a equipos fotográficos, audiovisuales, productos de capacitación y servicio de restaurante. Todos los acuerdos se firmaron en la sede central del COL en Miraflores.

FASSICAMO MEDICINA Y SALUD

Es una firma con amplia experiencia en el mercado odontológico médico y tiene como objeto principal la importación, comercialización, venta al por mayor y menor de equipos médicos y odontológicos. Fassicamo pone sus productos al alcance de cirujanos dentistas habilitados en condiciones preferenciales.

El acuerdo con Jesús Ricardo Pérez Páucar, su representante, se rubricó el 26 de mayo. Para mayor información puedes llamar al 949 178 114.

SMILE AND GO

Es una empresa de servicios que permite a cirujanos dentistas alquilar consultorios dentales por horas, turnos o meses en distintos distritos de Lima y provincias, facilitando el acceso a espacios clínicos y promoviendo mayores oportunidades de desarrollo profesional. El convenio se firmó el 3 de junio con el fundador de la firma, Eco. Paul Zanabria Gainza.

Para mayores detalles llama al 990 326 377.

También puedes buscar información en:

https://smileandgo.pe/

https://www.instagram.com/smile_and_g0?igsh=a2t3Znd3eDJ0cDZ2

https://www.facebook.com/share/1E4j1rYWxR/?mibextid=wwXIfr

https://www.tiktok.com/@smileandgo.pe?_r=1&_t=ZS-972tf9ZzSBJ

YONGNUO PERÚ

Es una firma que brinda beneficios especiales en productos audiovisuales, equipos fotográficos, accesorios, kits especializados, así como servicios educativos y de capacitación (cursos, seminarios, talleres, masterclass, full day, workshops, entre otros) a cirujanos dentistas habilitados y sus familiares. La firma del convenio se llevó a cabo el 3 de junio con presencia del Lic. Zaih Silva, representante legal de la empresa.

Para mayor información puedes llamar al 973 190 147.

CAFÉ COTIDIANO

Es una empresa dedicada a realizar actividades de restaurantes, cafeterías y servicio móvil de comidas. La gerente es María Beatriz Fernández de la Ríos quien informó que el beneficio es el 10% de descuento sobre la carta para colegiados habilitados y personal del COL. El convenio de cooperación se rubricó el 8 de junio.

Para mayor información y reservas puedes llamar a Veronika Cabiedes al 969 006 136.

Read More

54 nuevos cirujanos dentistas juramentaron ante el decano del COL en la sede de Cieneguilla

54 flamantes cirujanos dentistas y sus familias vivieron con emoción la ceremonia de juramentación realizada el 4 de junio en el Centro de Esparcimiento de Cieneguilla y que fue presidida por el decano del Colegio Odontológico de Lima, Dr. Jaime Otero Injoque.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Dr. Carlos Mendiola Aquino, vicedecano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). “Debemos pensar en la responsabilidad que tenemos ante la vida humana y nuestros pacientes”, expresó.

En su discurso de orden, el decano del COL manifestó a los flamantes colegiados que hay que encontrar los caminos estratégicos para contribuir a cambiar la terrible situación que existe en nuestro país con demasiadas enfermedades en el campo de la estomatología. “Y allí está el reto. Debemos dejar de lado aquellos modelos de atención que no funcionan, incorporar la prevención, la promoción de la salud y crear espacios de desarrollo. Ese es el compromiso que deben asumir las nuevas generaciones en esta profesión milenaria y maravillosa”, expresó.

Como parte del protocolo, luego del juramento, la entrega de diplomas e imposición de medallas, la Oficina de Comunicaciones e Imagen realizó los correspondientes registros fotográficos de los nuevos cirujanos dentistas junto a sus familiares y directivos institucionales. Estas tomas, que serán enviadas en breve a cada uno de los juramentados, serán el recuerdo de un día muy especial.

Read More

Nuevo sembrado de árbol se llevó a cabo en la sede de Cieneguilla en el marco del Programa COL Sostenible

El sembrado de un nuevo árbol en el Centro de Esparcimiento de Cieneguilla el 4 de junio vuelve a recalcar la propuesta institucional de protección al medio ambiente, tal como lo establece el Programa COL Sostenible que lleva adelante el Colegio Odontológico de Lima.

La nueva faena le correspondió al padrino, Dr. Carlos Mendiola Aquino, vicedecano de la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). “Debemos contribuir con el medio ambiente, por eso el plantado de un árbol es signo del compromiso con la sostenibilidad”, sostuvo el también presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Odontología (ASPEFO).

Por su parte, el Dr. Jaime Otero Injoque, decano del COL, delineó los propósitos de esta actividad. “Buscamos priorizar la eficiencia energética, disminuir el desecho de contaminantes, reducir el uso del papel y sostener un mejor manejo de los recursos, entre otras acciones. En ese contexto estamos efectuando, previo a las ceremonias de nuevas colegiaturas, el sembrado de un arbolito, hoy con la presencia de mi maestro, el Dr. Carlos Mendiola”, expresó.

El Colegio Odontológico de Lima está comprometido con el reconocimiento oficial Huella de Carbono Perú, que entrega el Ministerio del Ambiente (MINAM) al premiar el esfuerzo de organizaciones públicas y privadas que contribuyen a optimizar el medio ambiente.

Read More